Clase 4 / El hijo pródigo
El Hijo Pródigo / El Amor de un Padre
1. Lectura Bíblica
La siguiente historia la podrás encontrar en el libro de:
Lucas 15:11-32
Te invito a leerla
1.1 Historia
Había una vez un hombre que vivía en una enorme finca con sus dos hijos. Era un granjero muy exitoso. Después de haber trabajado duro toda su vida, ahora podía contratar sirvientes para que lo ayudarán.
Aunque el hombre se había hecho bastante rico, aún trabajaba duro. Juntos, ellos y sus sirvientes cuidaban los cultivos y el ganado. Al hijo mayor no le importaba trabajar mucho. Ayudaba con gusto en las labores de la granja. Sin embargo, al hijo menor no le gustaba trabajar.
-¿Por qué tenemos que trabajar tanto?, le preguntó a su padre. "Ya somos muy ricos" tenemos sirvientes. No demos trabajar en el campo.
-"Hijo", le explicó su padre, "nuestra granja se ha hecho muy grande y próspera por nuestro trabajo. El éxito les llega a quienes se lo ganan.
El hijo menor contestó que él no quería trabajar más. Le pidió a su padre la parte del dinero de la familia que le correspondía. Después, para desilusión de su padre, el hijo menor partió a conocer al mundo.
El. Joven estaba emocionado por dejar la granja. Jubilosamente contó las monedas de oro de la bolsa que su padre le dio.
-"Hay muchas", dijo fascinado. "Tengo suficiente dinero para visitar las ciudades más grandes y comprar en las mejores tiendas".
El joven viajó a la ciudad más grande de esa tierra. Cuando llegó, encontró un lugar muy elegante donde vivir, con cortinas de seda y muebles de terciopelo. Comía en los mejores restaurantes, se deleitaba con la mejor comida todos los días de la semana y usaba la ropa más cara. Si veía algo que quería, lo compraba sin pensarlo dos veces.
-"Mi padre y mi hermano no saben lo que hacen". "Es absurdo pasar todo el día trabajando en el campo. Deberían estar disfrutando su dinero como yo."
El joven nunca consideró buscar un trabajo. Después de todo,aún le quedaba mucho oro en su bolsa. Aunque su padre intentó enseñarle el valor del trabajo duro, el joven se negó a aprender la lección.
Un día, mientras el joven estaba de compras se dio cuenta que todo su dinero se había acabado.
-"¿Cómo es posible?" gritó desesperado. "Había muchas monedas cuando llegué a la ciudad. ¿Realmente pude haberlas gastado todas?"
Por desgracia, el joven había gastado toda su fortuna en ropa elegante, joyas y cosas que no necesitaba. Ahora no tenía nada. Ni siquiera le quedaba una moneda para comprar una hogaza de pan.
El joven caminó hasta una granja cercana y le dieron un empleo para trabajar en el campo. Tenía que trabajar muy duro en la granja. No ganaba mucho dinero, y muchas veces se iba a la cama con hambre.
-"Si voy a trabajar, es mejor que vaya a casa y trabaje para mi padre". "Así por lo menos tendré suficiente para comer."
El joven regresó a la casa de su padre. Cuando se acercaba a la puerta, se sintió nervioso. Sabía que se había equivocado. En lugar de trabajar duro como su padre le había enseñado, había desperdiciado todo su dinero en cosas sin importancia. Tenía tanto miedo de que su padre se enojara con él, que pensó alejarse de nuevo.
Entonces vio a su padre que corría hacía él. Para la sorpresa del joven, su padre le sonrió y abrió sus brazos para abrazarlo.
-"Hijo querido", dijo su padre. Me alegro de que hayas egresado. Te extrañe mucho.
El padre estaba tan feliz de que su hijo menor hubiera regresado, que dio una gran fiesta para celebrarlo. Le dio a su hijo ropa y zapatos nuevos. Le dio de comer la mejor comida de la granja.
El hijo mayor no lo entendía. Se enojó. Pensaba que su padre no debía tratar tan bien a su hermano menor. Después de todo, él había sido bueno y había trabajado duro y su hermano se había portado muy mal.
El padre notó la incomodidad del hermano mayor. ¿Por qué estás triste? ¿No te sientes feliz de que tu hermano está en casa?
-¿Por qué eres tan bueno con mi hermano?, contestó el hermano mayor. "Creo que no es justo".
El padre abrazó al hijo mayor. "Tu hermano ve sus errores. Debemos perdonar y amarnos, como Dios nos ama y nos perdona."
El joven consideró las sabias palabras de su padre. Después se acercó para abrazar a su hermano menor
Bienvenido a casa le dijo.
2. Enseñanza
¿Qué te pareció esta historia?...Increíble ¿cierto?
Para el hijo menor fue más importante el dinero y las cosas materiales que podía comprar con el, pero había olvidado lo más importante, su hogar, su familia y el amor que su padre le daba.
Al final el hijo menor se da cuenta que estaba solo y que ya no contaba con más dinero, era necesario regresar a casa, él imaginaba que no sería bien recibido, pues había desobedecido. Pero, ¿cuál fue su sorpresa? Su padre lo recibió con brazos abiertos, ni siquiera le hizo preguntas, solo lo abrazo y besó, después realizó un gran banquete por su regreso a casa.
Ahora es un tiempo que nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene nuestra familia, nuestros seres queridos, quizás por algunas circunstancias no estamos todos juntos, pero debes saber algo y que es lo más importante, DIOS es nuestro Padre y definitivamente es el mejor Padre que podamos tener, Él jamás nos fallará, nunca, nunca nos dejará solos, siempre estará esperándonos con brazos abiertos dispuesto a abrazarnos, consolarnos, escucharnos y protegernos, cuando nos sintamos solos, cuando nos equivoquemos o pequemos, Él nos perdona porque es bueno y nos ama con amor incomparable.
3. Versículo a memorizar
Te invito a que puedas recordar Salmos 36:7
¡Qué precioso es tu amor inagotable, oh Dios!
Todos los seres humanos encuentran refugio
a la sombra de tus alas.
4. Oración
Gracias Dios por un día más de vida, gracias por tu enseñanza, porque ahora sé que me amas como un Padre ama a su hijo y que quieres lo mejor para mi, ayúdame a ser obediente y poder ver tu gran amor. En el nombre de Jesús. Amén.
5. Actividad
En un circulo dibuja el rostro del padre que esperaba a su hijo. Después con hojas de colores o con lo que encuentres en casa recortarás un rectángulo. Colocarás una mano en cada uno de los lados unas manos.
En el cuadro blanco coloca el versículo a memorizar.
Ejemplo de actividad:
6. Videos
A continuación encontrarás un video que te ayudará a reforzar la historia que vimos el día de hoy.
Recuerden practicar juntos las canciones.
Cualquier duda pueden dejarla en los comentarios.
¡Gracias!
Comentarios
Publicar un comentario